Nací el 23 de Febrero de 1977. Mis padres Jose Luis y Esperanza han estudiado Medicina (mi padre es doctor y profesor de universidad) Les gusta la música clásica, por lo que pude escucharla desde que era muy pequeño. Sin embargo, eso fue todo, así que mis habilidades musicales no despertaron en ese momento.
Tuve que esperar hasta aproximadamente 1992-93. Un día, comencé a escuchar y analizar música clásica. Recuerdo las primeras piezas que escuché: los conciertos para trompa de Mozart. Tiempo después, descubrí un pequeño programa de ordenador llamado Visual Composer, de Roland, para tarjetas de tipo Adlib, que, al fin, me dio la oportunidad de empezar componer.
En 1994 compré mi primer módem (de 2400bps). Gracias a este aparato, contacté con una maravillosa persona, una mujer argentina llamada Lucrecia Pérsico. Ella fue la primera en alabar mis composiciones (¡y eran para Adlib FM!), y en animarme a aprender más música. Me da la impresión de que estaba predestinado a componer música, como todos los artistas están predestinados a hacer su arte. Sin embargo, sin Lucrecia, habría tardado probablemente mucho más en fijarme en mis habilidades?
Pero no fue hasta 1995, con 18 años, que pude empezar a hacer cosas medianamente decentes: tenía un pequeño teclado y sonidos sintetizados por FM, y realmente no eran condiciones óptimas. Ese verano conseguí mi primer equipo MIDI: un sintetizador Korg O5R/W y un teclado controlador Roland PC-200 MKII. No tardé mucho en descubrir el Cakewalk, ese fantástico secuenciador con el que sigo trabajando aún en su encarnación actual (Cakewalk Sonar).
Poco después, en otoño de ese mismo año, conecté con Internet y empecé mi primer curso de Armonía. Tras seis meses de distribuir mis composiciones públicamente, Alfred me descubrió. Alfred Williams dirige la compañía editorial Alfred Charles Co., y estaba interesado en editar mis cosas. En un principio, y durante bastante tiempo, estuve de acuerdo, de forma que Alfred me mandó un contrato.
Sin embargo, gracias a las amables sugerencias de Alfred, aprendí un montón sobre mis posibilidades en España, por lo que decidí no editar con él hasta haberlo intentado aquí.
A comienzos de 1997, con 20 años, tuve mi primer estreno público. Un amigo mío de toda la vida llamado Jorge Tabernero me consiguió un trabajo que consistió en componer una suite de piezas para la obra ?Bodas de Sangre?, de Federico García Lorca, representada por los estudiantes del I.E.S. Ramiro de Maeztu. Eran 4 canciones y un danza, y la directora teatral era Bárbara Otto Schneider.
En el verano de 1997, una chica llamada María del Pozo empezó a salir con mi grupo de amigos. Todos la conocíamos desde hace muchos años. Lo cierto es que, después de una historia bastante complicada, ella y yo empezamos a salir. Y al cabo de un año, en 1998, me hizo uno de los mejores regalos que me han hecho: me prestó el dinero suficiente para entrar en la Escuela de Música Creativa, donde estuve estudiando y aprendiendo 3 años.
En 1998 compuse algo de música y canciones para otra obra del Ramiro de Maeztu, ?Octavia?, de Séneca.
1999 representó un verdadero tour de force con la obra ?Medea?, también de Séneca, para la cual tuve que componer cerca de hora y media de música incidental, varias canciones y una danza.
Entonces hubo un vacío musical ocupado en parte por mis estudios de Informática. El siguiente estreno fue en 2003. Tubular Project fue un concierto organizado por mi amigo Álvaro Martín y un amigo de él, Héctor Campos. Se trataba de representar Tubular Bells, de Mike Oldfield, con una orquesta de pulso y púa (bandurrias, laúdes y guitarras), complementada por unos cuantos instrumentos extra (guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, 2 flautas, violín, teclados y percusión). Los arreglos corrieron de parte de Álvaro y mía. En 2003 hubo dos conciertos (un sábado y un domingo). Hasta la fecha, este concierto se ha representado en cinco ocasiones, en Aranjuez, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Amurrio (Vizcaya). La última fue la de Amurrio, el 25 de marzo de 2006, cuyo Ayuntamiento nos hizo el excelente servicio de grabar en vídeo el concierto y editarlo en un DVD.
El 28 de diciembre de 2006 ocurrió otro de los mejores eventos de mi vida: nació mi hijo Javier. El año 2007, en gran parte por dedicarlo a nuestro hijo, ha estado ausente de proyectos musicales, pero hemos estado intentando cocinar lentamente otro proyecto de mayores dimensiones que Tubular Project: Sinfoamarok. Si saldrá adelante, es algo que aún no sabemos. (Retracter)...(lire la suite)